sábado, 29 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "VERTIGO" DE ALFRED HITCHCOCK

Vértigo es una película de suspense y melodrama dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. En el film James Stewart representa a Scottie Ferguson, un detective de la policía retirado que sufre de vértigo. Un día recibe un encargo de su antiguo amigo Gavin Elster, le contrata para vigilar  a su esposa Madeleine. Su bella mujer, interpretada por Kim Novak parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés,. Scottie la sigue y observa por distintos lugares de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos de San Francisco, mientras empieza a investigar la trágica historia de Carlota. Aunque intenta impedir un intento de suicidio, finalmente no puede evitar que Madeleine se arroje desde la torre de un campanario y muera. Descubre que estaba realmente enamorado de Madeleine. Tiempo después se cruza en la calle con Judy Barton, una mujer corriente y la asocia a Madeleine. Decidido a recuperar su amor perdido, se hace amigo suyo y va intentando transformarla en su recuerdo, obligándola a vestirse e incluso moverse como ella. Partimos de esta trama. Ahora analicemos una serie de aspectos. Por supuesto el análisis que se pasa a realizar es personal, basado en obras de previos autores, y rebuscado. En ningún momento se afirma que el director pretendiese hacer todo lo que sigue, sino que sólo se establecen lazos de unión entre la película y diversos temas.
1. Sobre el eterno retorno, y la relación del film con la filosofía de Nietzsche: Después de haber fracasado en su labor como detective, y de percatarse de que se había enamorado de Madeleine, Scottie intenta volver a su vida normal. Pero al encontrarse con Judy, ve la oportunidad de ahogar su trauma, intentando convertir a Judy en Madeleine, y reviviendo las circunstncias en que Madeleine se mató: una caida desde una alta torre. Scottie es consciente de su segunda oportunidad: lleva a Judy a la torre. Pero al llegar a lo alto, Judy también cae desde lo alto, se desploma, y muere. Es en este punto en donde acaba de hacerse presente el "eterno retorno" del cual Nietzsche nos habla. Sin embargo realmente podemos etender que el eterno retrno tiene lugar cuando Scottie (al más puro estilo del "Pigmalión") ve como Judy se transforma en Madeleine, en una de las más importantes escenas de la película (véase "Te perverts guide to the cinema" del genio filósofo, en donde analiza esta escena. Más tarde se
analizará el punto de vista de Zizek. La doctrina del eterno retorno señala que los actos y los pensamientos se repiten a lo largo  de la historia, sin que el hombre pueda remediarlo. Sin embargo la figura del Übermensch (erróneamente traducido como "superhombre", mientras que debería ser "suprahombre") vive sin miedo a esto, pues el dispone de la voluntad de poder, de decidir sobre su vida, de afirmar la vida, la existencia y los valores que reinan en ella. Ahora, ¿Quién es el suprahombre en Vértigo? No es otro que Gavin Elster, que toma control de su vida, de la de los demás, y es poseedor de una propia voluntad.

2. Elementos psicológicos en el film, partiendo del análisis de Slavoj Zizek
Slavoj Zizek en su Guía de los pervertidos al cine ("The perverts guide to cinema"), analiza con brillantez y humor algunas de las mejores películas de la historia. En lo que Zizek hace más énfasis es en el elemento de la fantasía realizada. Apunta: "Frecuentemente los pensamientos parten de un engaño. Al final te acabas atrapando a ti mismo en tu propio juego de engaños".  Los dos personajes principales de. La película están atrapados en su propio juego en donde la apariencia gana a la realidad. Scottie parte de una Madeleine  falsa (que responde a la figura de mujer fatale, "femme fatale", que podría equivalerse en  cierto modo en la película a la figura de la muerte, pues en un principio Madeleine parece estar poseída por la muerte, y más tarde Scottie intenta hacer que Judy se parezca a una muerta. Todo esto dentro del juego de apariencias que el film propone).
En lo referente al sueño de Scottie, Zizek apunta a que la fascinación ante la belleza es siempre el velo que en cubre una pesadilla, y que cuando lo ves de cerca, comprendes el horror. El horror es el último abismo: la muerte de una persona. Concepto que muchos filósofos lo definen como una espiral que ves en el ojo del individuo (tema que se tratará más tarde).
Scottie ve a Judy por la calle. Zizek recurre a un chiste de los hermanos Marx para explicar esto: "Este hombre parece un idiota y actúa como un idiota, pero no te dejes engañar: es un idiota". La mujer que Scottie ve por la calle parece Madeleine, actúa como Madeleine: es Madeleine. Scottie la lleva a su piso, y nos encontramos con uno de los planos clave de la película: ese en el que Judy, sentada en el sillón y frente a la ventana, esta oscurecida y sólo distinguimos su contorno. ¿De quién es la identidad de esa sombra? ¿De Judy o de Madeleine? ¿O de las dos? Ese perfil junto al del principio del film, en el restaurante  Ernie's, son esenciales. Scottie no puede ver (en el restaurante) a Madeleine, tiene miedo a mirarla (el mismo miedo por otra parte que le hace sucumbir al eterno retorno. Es un personaje débil.

Scottie no acaba de ver a Madeleine en ese plano, pero se la imagina en parte. En muchos casos Scottie ve lo que son sus sueños, no ve la realidad. Si relacionamos esto, con muchos de los planos de Madeleine o Judy, en los cuales su cara está oscurecida obtendremos un punto interesante: detrás de nuestro rostro no hay nada. Hay un vacío que hay que llenar. Y se llena con subjetividad. Proust dice de esto: "Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento de los demás. Y hasta ese acto tan sencillo que llamamos << ver a una persona conocida>> es, en parte, un acto intelectual, pues llenamos la apariencia física del ser que está ante nosotros co. Todas las nociones que respecto a él tenemos. Así, cada vez que vemos un rostro y oímos una voz, lo que vemos y oímos son esas nociones o preconcepciones, obviando de este modo una multitud de particularidades mundanas". Zizek equivale tal subjetividad, a la feminidad, y la masculinidad, a los hechos fingidos o falseados.

Más tarde se llega al plano en el que Judy ya es idéntica a Madeleine (donde se acaba de plantear el tema del doble, muy bien expuesto por Kieslowski en su maravilloso film La doble vida de Verónica). La fantasía ha sido realizada. Es algo similar al Pigmalión, de lo que más tarde se hablará. ¿Pero, qué es una fantasía realizada, sino una pesadilla? Explicaré esto: el proceso que Scottie está llevando a cabo, no es otra cosa que un proceso de mortificación (cabe destacar que se puede hablar de necrofilia, pues en este caso el objeto de deseo de Scottie es aparentemente una mujer muerta. ¿Y qué es estar enamorado sino amar la aparente personalidad de una determinada persona en un cierto contexto?), de una violencia extrema, que responde al hecho de la pesadilla. El contexto que se ha mencionado tiene también vital importancia: Scottie no sólo se enamora de la nueva Madeleine. También del paisaje fantasmagórico que imagina en ese beso enmarcado por un plano de 360 grados, que le l leva al sitio en donde perdió a la "primera" Madeleine. Esto, concluye Zizek, es una perfecta combinación entre fantasía y realidad.

3. Referencias simbólicas y categorías estéticas en el film.
Desde los mismos títulos de crédito (magnífico trabajo de Saul Bass y una genial BSO de Bernard Herrmann), nos encontramos con una gran preocupación por la estética de la película. Scorsese dirá que es una gran escena (nótese el término "escena", cuando solo hablamos de unos títulos de crédito. "Las imágenes de los créditos (...) con colores irreales y elementos gráficos, constituyen en sí mismas pequeños experimentos cinematográficos que posiblemente produjeron un efecto inquietante en la década de los 50" dijo Heinz-Jürgen Köhler, periodista cinematográfico y televisivo, escritor de numerosos libros)Una espiral que sale de un ojo. Una banda de Moebius. Todos símbolos del infinito (cosa que nos vuelve a recordar al eterno retorno). El símbolo de la espiral se tornará un leitmotiv de la película (el ramo de flores, los anillos de las secuoyas, el travelling de 360º en el beso de la habitación, el moño de Kim Novak...), una parte de la trama. Las espirales son una forma, que debido a su perfección geométrica, ayudan a Hitchcock a acercarse a esa meta estética tan ansiada. Hitchcock llegó a superponer en importancia la belleza a la trama, como declaró de la siguiente manera en sus entrevistas con el genio de la Nouvelle Vague François Truffaut (El cine según Hitchcock): "La señorita Novak llegó al estudio con la cabeza llena de ideas que, desgraciadamente, no podía compartir. Fui a verla a su camerino y le expliqué qué trajes y qué peinados debía llevar; los que había previsto desde hacía varios meses. Le hice comprender que la historia de nuestra película me interesaba mucho menos que el efecto final, visual, del actor en la pantalla en el film acabado".

Es curioso como Hitchcock jugó con los colores en la película. El rojo destaca sobre cualquier otro: desde el mismo póster, hasta el ojo del inicio, o a la tumba del sueño. Desde el restaurante Ernie's, al despacho de Gavin Elster. El vestido rojo o los labios de Kim Novak, al puente "Golden Gate" de San Francisco. Por supuesto, no es coincidencia que el rojo fuese el elegido, pues es un color que siempre ha sido relacionado con la pasión y el peligro, dos temas recurrentes en la película. El Frankfurter Rundschau dijo del film: "Las imágenes se transforman en ornamentos relucientes de una obsesión, como una serie de cuadros cargados de fuerza de atracción, caída y movimiento, casi una herencia tardía del surrealismo". Esto, lo resume todo.

4. Referencias a mitos u otras obras artísticas
Hace unos años, hubo una exposición en el Centro Georges Pompidou de París llamada "Alfred Hitchcock y el arte: coincidencias fatales". Esto responde a la cantidad de planos en películas de este director que participan de otras obras de arte. La mayoría de los besos en Vértigo (por otra parte, censurados en España), responden a una clara imitación de la escultura "El beso" de Auguste Rodin, por citar algún ejemplo en la película. Diversos autores mencionan que Hitchcock basó algunos planos en obras de arte de Dante Gabriele Rosetti, Fernand Khnopff o incluso el mismísimo Edward Hopper (La ventana indiscreta abunda en estos últimos).
El film también hace referencia a numerosas obras literarias previas a su realización. Desde el principio se manifiesta el deseo de Scottie de qué la mujer del cuadro (y no hablamos de la película de Fritz Lang) tome vida, salga y hable. El hecho de que él quiera que una obra de arte, una imagen pictórica, en particular un retrato, tome vida, hace que resulte inevitable trazar una conexión entre  Vértigo y la obra El retrato oval de Poe en el que un hombre perfecciona tanto el cuadro de su mujer hasta casi darle vida. Cuando ese matiz de vida aparece en el cuadro su mujer, el modelo, muere. La película también hace referencia Pigmalión el mito contado por Ovidio de sus Metamorfosis en dos aspectos. El mito cuenta la historia de  Pigmalión quien tras desesperarse por no encontrar la mujer perfecta se dedica a hacer esculturas. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella. La película hace referencia a esto en el momento en que Scottie se enamora de Judy, su obra de arte, la mujer a la que ha convertido en "perfecta". Pero el mito continúa. Mediante la intervención de Afrodita,  Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. Si observamos el sueño que tienes Scottie después del juicio por la muerte de Madeleine veremos que parece la chica del cuadro, Carlota Valdés, junto a Gavin Elster: una obra de arte ha cobrado vida en un sueño, como en el Pigmalión.
En consecuencia, la película Vértigo también participa de la obra Pigmalión de George Bernard Shaw (o la película My fair lady de Cukor) en la que un hombre transforma a una mujer, en aquella que él desea, enamorándose del resultado.

En la película, Hitchcock utiliza un efecto visual (accionar el zoom Y alejar la cámara mediante un travelling dispuesto horizontalmente) para representar la acrofobia del protagonista. Para el filósofo Eugenio Trías en su maravilloso ensayo Lo bello y lo siniestro, esto responde a un abismo que parece que sube, que se acerca al observador (ya sea Scottie o el espectador). Esto parece hacer referencia a las palabras del profeta Ezequiel: "Y haré subir sobre tí el abismo, y las muchas aguas te cubrirán. Y te haré descender con los que descienden al sepulcro". Véase la última parte de esta cita, muy similar al sueño de Scottie, en el cual se desciende hacia una tumba teñida de rojo.

Y por último cabe mencionar el paralelismo existente entre la película y la obra Así hablo Zaratustra (Also sprach Zaratustra), de Nietzsche. Esta obra condensa la doctrina del Übermensch, el eterno retorno y de la voluntad de poder, todos elementos presentes en el film.

5. El Macguffin y otros elementos de suspense
Macguffin es una expresión acuñada por el propio Hitchcock, quien la utilizo para dar nombre a un determinado elemento de una película, que da sensación de intriga o suspense y que hace que los personajes avancen en la trama, pero sin llegar a afectar a la trama en sí. Ejemplos de este elemento son por ejemplo, el robo de dinero al inicio de la película de Psicosis, o la investigación sobre el significado de la palabra "Rosebud" en Ciudadano Kane la obra maestra de Orson Welles, que sólo sirve pretexto para que conozcamos la vida del magnate Charles Foster. En Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, el contenido del maletín que deben recuperar Vincent Vega y Jules Winnfield para su jefe, Marsellus Wallace, nunca es revelado. De este modo, siendo imprescindible para que avance la película, que sea una u otra cosa no modifica la trama.
Hitchcock explicó también esta expresión en sus entrevistas con François Truffaut en El cine según Hitchcock: «La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

6. La sexualidad en la película
En el filme se pueden observar numerosas referencias a lo sexual, y es que resulta que el componente sexual es una de las piezas fundamentales de Vértigo. Truffaut dijo : "Todo ese aspecto erótico del film es apasionante. Pienso en otra escena hacia el principio, después de que James Stewart repesca a Kim Novak, que se había arrojado al agua. La volvemos a ver en casa de James Stewart, acostada desnuda en la cama. Entonces, ella se despierta y eso nos demuestra que él la ha desnudado, que la ha visto desnuda, y sin que en el diálogo se haga referencia alguna a ello. El resto de la escena es extraordinario, cuando Kim Novak se pasea con la bata de Stewart, cuando se ven sus pies desnudos deslizarse por la alfombra y cuando James Stewart pasa una y otra vez por detrás de ella... Hay en Vértigo cierta lentitud, un ritmo contemplativo, que no se encuentra en sus otros films, a menudos construidos sobre la rapidez, la fulguración.' a lo que Hitchcock respondió: 'Exacto, pero ese ritmo es perfectamente natural, ya que contamos la historia desde el punto de vista de un hombre que es un emotivo'.www.wikipedia.es dice de ello "En la novela de Boileau y Narcejac, De entre los muertos, el protagonista es impotente sexual. Los autores escriben, con toda claridad en el primer capítulo, que nunca ha conocido a una mujer aunque tenga más de treinta años. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie. En la segunda escena, un diálogo larguísimo en el piso de Midge, maneja un bastón sin saber qué hacer con él mientras que Midge habla de su corto noviazgo que se interrumpió porque entre ellos dos no pasó nada. Apunta con él hacia un sostén, en efecto el trabajo de Midge consiste en fabricar lenceria, lo que añade erotismo a la escena. El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea carnalmente. Midge le habla como a un niño "you are a big boy now!" (¡ahora eres un muchacho grande!). Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a un escabel. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones. Nos sugiere así un ensayo de erección. Se acaba en un fiasco cayendo Scottie en los brazos de la siempre insatisfecha Midge.

La ironía llega a su cumbre con la utilización de la torre Coït (semejante palabra no se inventa) muy famosa en San Francisco y cuya construcción fue financiada por Lili Hitchcock Coït (nada tiene que ver con el director). La torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos. Se ve constantemente desde la ventana del piso de Scottie como para reírse de su falta de vigor sexual. Cuando Madeleine, después de su ensayo de suicidio viene a darle las gracias a Scottie, dice que encontró su casa gracias a la torre. Scottie le contesta que es la primera vez que le es útil para algo. Poco después, en una escena, las olas que se rompen en la playa, nos sugiere fuertemente que se acostaron juntos. Scottie está entonces convencido que Madeleine es una reencarnación de Carlota (bisabuela de Madeleine, objeto de su obsesión)."

CONCLUSIÓN: Vértigo es una película que está de puta madre.

J.M.C.