viernes, 28 de junio de 2013

DE PORQUÉ LA MÚSICA Y EL CINE TIENEN ÉXITO POR ENCIMA DE LAS OTRAS FORMAS DE ARTE

La respuesta a tal planteamiento es bastante sencilla: por que en la mayoría de los casos, ya no son formas de arte. Vayamos por partes y ataquemos distintos asuntos.

1. El arte parece ya no estar ligado al entretenimiento. Lamentablemente, claro. Este monstruo de sociedad que hemos creado, ha hecho del arte como solía conocerse, sea algo calificado como "aburrido".  Ir a exposiciones es aburrido para la gente; ver películas antiguas también lo es ("¡Pero si está en blanco y negro!"); ¿Quién conoce a un escultor actual? ¿Qué ha sido de esas vanguardias provocativas? También es culpa del artista, por supuesto, que hace un arte "elitista", que impide que una gran parte de la población crea no entender una pieza de arte, que ni el mismo artista comprende. Dos clases de arte, por encima de las otras, se han desligado de la concepción tradicional de arte, dejando de lado la búsqueda de la belleza, lo sublime, lo siniestro, o en palabras de Kant, lo que provoca asco (recordemos su Crítica del juicio en donde apunta "El arte bello muestra precisamente su excelencia en que describe como bellas cosas que en la naturaleza serían feas o desagradables. Las furias, enfermedades, devastaciones de la guerra, etc., pueden ser descritas como males muy bellamente, y hasta representadas en cuadros; sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda belleza artística, y es, a saber, la que despierta asco, pues como en esa extraña sensación, que descansa en una pura figuración fantástica, el objeto es representado como si, por decirlo así, nos apremiara para gustarlo, oponiéndonos a ello con violencia, la representación del objeto por el arte no se distingue ya,
en nuestra sensación de la naturaleza, de ese objeto mismo, y entonces no puede ya ser tenida por bella"), acercándose al público y buscnado "lo entretenido". Esto es maravilloso, dirán. Sí, hacer un arte para todos es magnífico. Pero hay maneras y maneras de hacerlo. Filósofos como Onfray, cineastas como los hermanos Coen o escritores como Delibes, han buscado un arte con valor en si mismo, accesible a todo el mundo, y más que entretenido. Pero sin olvidar las más básicas premisas del arte clásico. Algunos guionistas americanos olvidan que en sus escuelas de cómo escribir les enseñaron a partir de lo que propugnaba Aristóteles. Y eso, ya no es tan magnífico. Lo mismo ocurre con la música (no con toda, por supuesto). Han dejado de ser formas de arte para buscar al gran público olvidando lo más esencial. Y esto último NO PUEDE SER.

2. ¿Quién tiene tiempo hoy en día para leer un libro o ver una exposición? Pocos. El disfrute artístico requiere de tiempo (absolutamente sagrado, por otra parte), y la gente no tiene tiempo para ello. Es caro, además .La sociedad actual es rápida. Si no te mueves rápido, actuas velozmente, y estás al tanto de lo que ocurre, estás perdido. Sin embargo, la música y el cine no requieren de mucho tiempo.

 Las reflexiones, a partir de aquí, no hace falta que las señale. Bueno si. Pero una reflexión rápida, que no tengo tiempo para más: la sociedad está olvidando la pintura, el teatro, la escultura, la danza y la arquitectura.


J.M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario